30.11.13




LA POBLACIÓN DE STERNBERGIA LUTEA SE MANTIENE

      A finales de septiembre del 2012,  casualmente, el Grupo de Botánica de ANSAR encontró una población de Sternbergia lutea en las inmediaciones de Barbuñales. Un año después, el 22 de septiembre de este año, volvimos a ese lugar Benito Campo, Javier Ruiz, Rosa Germán y Óscar Torrijo, para comprobar si este conjunto de plantas se mantenía, puesto que al parecer son plantas naturalizadas.

        Atestiguamos que dichas Sternbergias no sólo gozaban de buena salud sino que estaban nuevamente en flor, lo que nos animó a seguir controlándolas.
En su entorno encontramos otras plantas, tales como Ballota nigra foetida y Dittrichia viscosa, ambas en flor. También muy próxima había unos pies de Pistacia terebinthus, con sus frutos rojos y unas matas de Ecbalium elaterium, Poligonum aviculare, Chenopodium opulifolium, Odontites luteum luteum y de Aristolochia pistolochia.

Sternbergia lutea
Sternbergia lutea
    
          Seguimos la excursión para visitar el carrascal de Lizana, que a pesar de la  información que aparece en el libro de Los bosques de Aragón como que se trata de un encinar maduro, después de vueltas y más vueltas, no encontramos tal cosa, Lo que vimos era un encinar arbustivo. Como plantas más o menos raras encontramos la Chrozophora tinctoria y la Odontites cebbenensis.

    


Chrozophora tinctoria
             
              Hicimos también un pequeño recorrido por el río Flumen y tuvimos la grata sorpresa de ver a un Martín pescador al que sorprendimos a ras de agua. 

 Terminamos la salida con una buena comilona en Huesca y unas cuantas cervezas.



Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]