16.12.13

REUNIÓN DE VOLUNTARIOS DEL PROYECTO LIFE RESECOM
El 14 de diciembre tuvo lugar, en la sede del CSIC de Zaragoza,  la I Reunión de voluntarios de la Red de Seguimiento de especies de flora y hábitats de interés comunitario (RESECOM) de Aragón.



La reunión estuvo coordinada por el IPE de Jaca. Los numerosos miembros del grupo de botánica de Ansar nos juntamos con voluntarios venidos de todo Aragón que trabajan en el seguimento de plantas. Allí había representantes de Teruel, Alcañiz, Calatayud, Huesca, Jaca, Ateca, Cuarte, Moncayo, Leciñena etc.

Comenzó la reunión con la intervención de David Guzmán, coordinador del proyecto desde el Gobierno de Aragón, que introdujo el tema. El RESECOM es un proyecto LIFE que durará hasta 2017 y que tiene como objetivo la vigilancia y el envío de información sobre el estado de conservación de las especies recogidas en la Directiva hábitats. Se busca estudiar las tendencia de las poblaciones a largo tiempo y detectar cambios en las diversidad de los hábitats.

A continuación tomó la palabra Daniel Gómez, del IPE de Jaca que hizo un repaso de las diferentes especies recogidas en la directiva europea y que pueden ser objeto de seguimiento. Igualmente mostró los tipos de hábitats de interés comunitario más importantes presentes en Aragón.

Por último Begoña García explicó los métodos de la monitorización de plantas adaptados a voluntarios y guardería de montes. Mostró cómo hacer prospecciones en el campo para confirmar la presencia o ausencia, así como el tamaño de las poblaciones. La idea es hacer el seguimiento de las poblaciones de flora durante 10 años con visitas anuales.

La jornada se alargó con las preguntas de los asistentes y la posterior comida de convivencia.

Todo este proyecto solo será posible mediante el trabajo de voluntarios, bajo la supervisión del IPE, y visto el éxito de esta primera reunión su futuro parece garantizado.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]